Sabemos que para practicar Qigong hay que relajar el cuerpo. Sin embargo, ¿qué significa realmente?, es un elemento que integramos en todas nuestras prácticas por lo cual pienso vale la pena revisarlo un poco más a detalle. ¿Cómo hacerlo? El Prof. Pang menciona, no debemos hacer que el cuerpo esté tenso o rígido, ni se debe usar fuerza, sin embargo, tampoco debe estar demasiado relajado para dejar que el cuerpo esté flojo o lento. En cambio, debemos estar relajados, pero no laxos (flojos) y mantener un poco de tensión. No es para tensar los músculos con fuerza, sino para estirarlos un poco, no hacerlos rígidos. El estado de “estar relajado” se puede ver en los niños a los 2 o 3 años de edad cuando caminan, corren.
La relajación en la práctica de Qigong no debe entenderse como que no se usa un poco de fuerza en el estado relajado. Debe haber un poco de tensión involucrada. ¿Cómo se puede ajustar el cuerpo para entrar en ese estado? La clave radica en que el practicante relaje su cuerpo y deje que su mente permee y se integre con él.Cuando un practicante pone su atención o enfoca su mente en sus partes corporales particulares (generalmente cuando se relaja una parte tras otra del cuerpo), el practicante estará naturalmente libre del estado tenso rígido en el que se usa algo de fuerza y se relajará según sea necesario, lo cual es apropiado para el estado de relajación al practicar Qigong. La intención y el enfoque de la mente, incluida la concentración, tienen un efecto dominante sobre el Qi y donde quiera que vaya la intención o la atención, el Qi la sigue naturalmente. Si la atención no está presente, el Qi no puede penetrar. Cuando el Qi penetra y pasa a través de la parte particular del cuerpo, la fuerza de tensión o la tensión excesiva en esta parte del cuerpo desaparecerán naturalmente, y esto puede reducir la resistencia al flujo del Qi causada por la contracción muscular.
Para relajar realmente el cuerpo en la práctica del Qigong, el esfuerzo no solo se hace por parte del cuerpo, sino también de la mente. La mente relajada es el requisito previo para relajar el cuerpo. En una situación en la que la mente está muy nerviosa, el cuerpo no puede relajarse fácilmente, ¿cómo podemos relajar el cuerpo y la mente? Hay varios métodos, uno de ellos muy importante es la práctica de Peng Qi Guan Ding Fa (1er método de Zhineng Qigong) ayuda a relajarnos completamente.
¡Hun Yuan Ling Tong!
Elizabeth Estrada, mail: elieshyqt@gmail.com
Las instrucciones que llevan una frase como “relajen sus hombros” son ambiguas y estresantes para gente que acude al zhineng qigong en busca de salud. Cómo relaja sus hombros alguien que lleva 30 o 40 años con su cabeza hacia adelante? Estoy de acuerdo en que la mente relajada es el requisito para relajar el cuerpo. Sin embargo, es deber del instructor guiar al alumno a una buena postura. Al cerrar los ojos, el alumno sigue instrucciones. Es tan relajante el discurso que piensa que lo esta ejecutando bien. “No puedo ejecutar algo que nunca he experimentado”. El entendimiento y el perfeccionamiento de la relajación solo se puede lograr a través de la practica. HYLT!