Inmunidad y La ciencia de Zhineng Qigong

Una de las razones por las que practicamos Zhineng Qigong en primera instancia es para recuperar la salud o mantenernos en buen estado y de manera subyacente o de forma que a veces no nos damos cuenta está involucrado el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico.

En fechas recientes el sistema inmune ha tomado relevancia y visibilidad ante la situación por la que estamos atravesando por lo que en esta ocasión quiero compartir información que en algún momento el Prof. Pang ha escrito al respecto. Es importante mencionar que la esencia de Zhineng Qigong en este tema está en el conocimiento de la Teoría de los Tres Niveles de Sustancia (del Prof. Pang). De aquí que en Zhineng Qigong podemos experimentar y estudiar cuatro aspectos del sistema inmunológico: el sistema inmune de la consciencia, el sistema inmune de las hormonas emocionales, el sistema inmune de las membranas y el sistema inmune del campo de Qi del cuerpo.

Y si bien como menciono la práctica y el estudio se centra en estos cuatro aspectos, a lo largo de los años experimentos científicos han validado resultados en el tema de inmunidad. La pregunta que se le planteó al Dr. Pang en una ocasión fue, ¿Cómo eliminar organismos patogénicos (bacterias, virus, etc.) del cuerpo?, la Medicina Tradicional China y Qigong enfatizan el rol del Qi, un nivel suficiente de Qi saludable (de buena calidad) y su flujo sin obstrucciones eliminará del cuerpo toda clase de cosas anormales. Los gérmenes no son la excepción, ¿Puede ser esto cierto? La respuesta es sí y los hechos concretos y los casos de recuperación de muchos pacientes a través del uso de la práctica de Qigong lo han probado. Experimentos científicos también descubrieron que la práctica de Qigong ayuda a mejorar significativamente la inmunidad. Esto se ha probado en varios aspectos y uno de ellos es en la mejora de la capacidad fagocítica. De manera breve describiré este proceso que sucede en el cuerpo para que se comprenda mejor su relevancia.

La inmunidad describe la capacidad de luchar contra las infecciones y requiere de un sistema inmune altamente funcional, esta respuesta inmune puede ser categorizada en 2 sistemas: inmunidad innata e inmunidad adquirida.

La Inmunidad innata representa la primera línea de defensa del organismo y comprende barreras físicas y algunas defensas celulares. La respuesta celular se basa en los leucocitos (glóbulos blancos) que a su vez hay diferentes tipos de estos. La meta del sistema innato es destruir los patógenos para prevenir la diseminación de la infección y un arma importante en este sentido es la fagocitosis.

La fagocitosis es uno de los procesos biológicos de mayor relevancia en nuestro organismo, ¿En qué consiste? en primer lugar, se requiere que “la presa” (es decir, el microbio que nos ha infectado, por ejemplo) sea reconocido por receptores de la superficie de los fagocitos (un fagocito es un tipo de célula inmunitaria que puede rodear y destruir microorganismos, también puede estimular la respuesta inmunitaria. Un fagocito es un tipo de glóbulo blanco). De hecho, los fagocitos disponen de un extenso abanico de receptores en su superficie para poder detectar la gran variedad de partículas y microorganismos que pueden entrar en nuestro cuerpo.

Una vez que un microbio es reconocido como extraño, se inicia una “cascada” de señales dentro de la célula que hacen que desde su membrana salgan unas prolongaciones, que rodearán la partícula y la engullirán. Dentro de la célula, esta partícula quedará dentro de un compartimento y junto con otros compartimientos se encargan de romper o descomponer estas partículas. Adicionalmente, tienen un pH interno muy bajo, ácido, que ayuda también a destruir estas partículas (microbios). Una vez descompuestas, algunos de los pequeños fragmentos resultantes se unirán a otras moléculas (MHC) para poner en marcha la inmunidad adaptativa específica contra esas partículas.

Me parece muy interesante conocer en estos momentos como nuestra práctica de Qigong puede ayudar a mejorar este proceso biológico que de manera natural realiza nuestro organismo y aunado a esto saber que el Qi externo también puede matar gérmenes y virus. Este resultado ha sido repetidamente verificado por varios investigadores científicos, en su investigación sobre Qigong.

Los efectos terapéuticos mencionados anteriormente son las funciones inicialmente mostradas en la práctica de Qigong y bien se puede decir que es de los efectos más rudimentarios o un logro subsidiario en todo el proceso de la práctica de Qigong que sirven de base para cambiar y mejorar el estado físico.

¡Hun Yuan Ling Tong!

Agradezco el apoyo de Rosalinda Tovar ella es bióloga y practicante de Zhineng Qigong en compartirme información para construir la parte correspondiente a la explicación de los mecanismos del Sistema Inmunológico

Elizabeth Estrada, mail: elieshyqt@gmail.com

Dejar un comentario